Los Smartphones de hoy se anuncian como “a prueba de derrames” o “resistentes al agua”, lo que significa que resistirán el agua derramada o incluso a una caída rápida en la piscina. Sin embargo, te recomendamos que no corras el riesgo.

Resistente al agua no significa Impermeable

Debes saber que los sellados de su Smartphone no son perfectos. Esto significa que es posible que tu teléfono se dañe si el agua logra atravesar las protecciones de goma o los sellos de pegamento. Las empresas, cuando prueban el nivel de resistencia al agua de un móvil, lo sumergen en agua dulce, que no es lo mismo que sucedería si tu teléfono cae al mar.

El nivel de resistencia al agua de un Móvil se degrada con el tiempo y debes tener en cuenta que las compañías que anuncian sus Smartphones como resistentes al agua, en realidad no cubren el daño del agua en sus garantías.

¿Qué significa IP68?

Las empresas clasifican la resistencia de tu móvil utilizando una clasificación IP creada por la Comisión Internacional de Electrotécnia. El primer número viene dado por una escala del 1 al 6, que representa la protección contra “objetos sólidos extraños” como el polvo y la arena. Entre mayor sea el número mayor la protección. El segundo número viene dado por una escala del 1 al 8, que representa la capacidad del teléfono para resistir la humedad. En conclusión, 68 es el nivel más alto al que se podría llegar.

Apple afirma la clasificación del iPhone 11 de IP68 significa que el teléfono puede sumergirse en el agua PERO solo hasta 2 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos. Por otro lado, Samsung afirma que su protección contra la resistencia al agua tiene un máximo de 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos también. Sin embargo, esto no significa que puedas usar tu teléfono en el agua, porque ambas compañías no incluyen daños por líquidos en su garantía.

En conclusión, la calificación de IP otorgada a los teléfonos se acepta el primer día que compras tu móvil, pero no es válida el día siguiente. Desafortunadamente, tu Smartphone no es resistente al agua y no hay garantía de que sobrevivirá más que una salpicadura o derrame rápido.

Más información en:

https://support.apple.com/es-lamr/HT207043

https://www.samsung.com/cl/support/mobile-devices/what-does-it-mean-that-your-samsung-has-ip68-protection-against-water-and-dust/